Estudio neurocientífico de la capacidad atencional

Estudio neurocientífico de la capacidad atencional

El Colegio Madre Alberta pionero en un estudio de neuroeducación a nivel nacional al haber sido seleccionado por Progrentis Brain CO, junto a otros nueve centros de España, para participar en un estudio de medición de la capacidad atencional de los alumnos. Este estudio se llevará a cabo solo en cinco países del mundo.

Desde la propuesta educativa del Centro y siguiendo la misión y pedagogía ya marcada desde el inicio por nuestra fundadora, Madre Alberta, siempre procuramos avanzar e incluir metodologías y herramientas que ayuden en la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Además, desde el equipo pedagógico del Centro, creemos que es muy importante colaborar en estudios científicos que puedan aportar a datos y ayuden a todas las comunidades docentes a reflexionar sobre cuáles deben ser las innovaciones a aplicar en las aulas.

Hoy miércoles, 13 de marzo, los alumnos voluntarios realizarán las pruebas, asistidos por personal especializado de las empresas participantes ProgrentisEIM learning, (empresa distribuidora de soluciones de inteligencia avanzada para educación, y distribuidora de Progrentis). El equipo pedagógico del Colegio considera una gran oportunidad pertenecer a los diez colegios de España que formarán parte de este estudio. El mayor beneficio será conocer la capacidad atencional de sus alumnos para poder mejorar sus procesos de aprendizaje.

La capacidad atencional en los alumnos es considerada hoy como un nuevo coeficiente intelectual. La información abundante es un bien al alcance de todos, pero lo que realmente tiene valor es la capacidad para seleccionar la información oportuna y convertirla en conocimiento. Este proceso de selección y síntesis se dificulta ante el exceso de información

Progrentis es una plataforma que ayuda a los alumnos a desarrollar y mejorar la capacidad de comprensión lectora y atencional mediante un conjunto de actividades de educación visual, del movimiento ocular, de agilidad de lectura, de comprensión, etc. Todo ello adaptado a los diferentes niveles, e implantado en el centro para los alumnos desde 2º E. Primaria hasta 1º ESO.

Brain CO. es una empresa nacida en el Harvard InnovationLab de EEUU, especializada en Brain Machine Interface, donde especialistas de Harvard y el MIT han desarrollado el FocusEduSystem para el entendimiento de diferentes estados mentales como el enfoque y la relajación.

Las rutas de trabajo de Progrentis se han sincronizado con el sistema de medición de Brain CO para analizar en tiempo real cómo se activa la capacidad atencional de los alumnos estimulados con las actividades propuestas. Para las mediciones se utilizan unas diademas frontales (FocusEdu)  que detectan las ondas neuronales y envían los parámetros a un equipo receptor, visualizándose las gráficas representativas de esos valores mientras los alumnos realizan las tareas de Progrentis, al mismo tiempo que se almacenan los datos para el posterior estudio.

Los datos recogidos del trabajo de los alumnos serán analizados y evaluados en el estudio global. Al finalizar se reportarán los hallazgos, estudios y conclusiones sobre la capacidad atencional de los alumnos, permitiendo al equipo docente identificar qué estimula más al alumnado y en qué nivel están respecto a otros centros.

Agradecemos al equipo de profesionales que hoy nos han visitado y guiado a nuestros alumnos en la realización de las pruebas para el estudio. Nuestra gratitud a Juan Guerrero Ortiz, Presidente de EIM learning, a Marcos Azcanio miembro del equipo pedagógico de Progrentis y a Pedro Beneit Sierra socio consultor de  EIM learning.

Nuestro agradecimiento también para todo el equipo pedagógico responsable del proyecto en el Centro y a todos los alumnos que con entusiasmo han participado de las pruebas.